
Facultad
de Administración de Proyectos
Introducción
a la Administración de Proyectos
Análisis
de Proyecto: Compra de una Bodega para empresa Adpro
Profesora:
Yorleny Hidalgo
Grupo: Proyectos Internacionales
Integrantes:
Francisco Gaviria Arroyo
Jorge López Quirós
M° Catalina Tijerino Picado
David A. Méndez Cubillo
Año 2012
Índice
Contenido
Introducción
En el presente
documento se dará desarrollo al
siguiente supuesto de Proyecto, En donde una empresa llamada Adpro está
interesada en realizar la compra de una bodega
para almacenar sus productos de limpieza para el hogar.
Empresa Adpro
Proyecto: Compra de Bodega
“La empresa Adpro lo
ha contratado a usted para dirigir el siguiente proyecto: Compra de una bodega
Este proyecto le permitirá almacenar sus
artículos y ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Antecedentes:
- La empresa tiene 10 años de existir en el
mercado.
- Los proyectos los han ejecutado con base en su
experiencia y no tienen conocimientos de administración de proyectos
- Produce artículos de aseo para el hogar. (Algunos
artículos pueden ser inflamables)
- Tiene 1500 clientes (supermercados, amas de casa,
pulperías, escuelas, colegios)
- Requiere tener una bodega de fácil acceso ya que
lo visitarán al menos 50 clientes al día.
Su estructura organizativa es la
siguiente:

La bodega que podrían comprar está
ubicada a 200 metros de las oficinas actuales, la cual posee todas las
características requeridas, está en un lugar comercial cerca de una guardería
de niños y una escuela.
Se le pide
- Cuáles serían las tres actividades que
usted realizaría antes de presentar su propuesta del proyecto al Gerente
de la empresa, explique ampliamente?
- Cuales considera usted que son los
involucrados y cuál es la importancia de cada uno de ellos?
- Realice una matriz de involucrados
- Mencione dos factores que podrían hacer que
este proyecto fracase.
Nota: puede crear supuestos si es necesario.”
Para el desarrollo
del caso se tomaron supuestos que se mencionan a continuación, de la misma
forma dentro del documento se mencionan otros supuestos específicos de la
actividad supuestos específicos a la actividad.
Supuestos
- El
proyecto es la adquisición de una bodega, y poner en operación
- La
venta de los productos se lleva al cabo al por mayor y al detalle
- Objetivo
estratégico de la compañía, incrementar sus ventas en al menos un 40%
Desarrollo del Caso
En esta parte del documento se dará respuesta
a las preguntas realizadas al final del enunciado. Para elaborar las respuestas
se tomaron en cuenta los datos suministrados para realizar el análisis
correspondiente así como una serie de suposiciones, para enfocar el análisis
del trabajo a los temas vistos en el curso “Introducción a la Administración de
proyectos”, además de material de lectura adicional y experiencias personales.
Pregunta 1
- Cuáles serían
las tres actividades que usted realizaría antes de presentar su propuesta
del proyecto al Gerente de la empresa, explique ampliamente?
Actividad 1
Debemos hacer una
investigación preliminar acerca de si el inmueble a adquirir cumple con los requisitos técnicos para
realizar la actividad de “bodega de productos para el aseo del hogar (algunos
de ellos inflamables). El objetivo es determinar si efectivamente no habrá
ningún problema para que a nuestro cliente consiga la patente municipal para
poder operar.
Los requisitos con
los que debe cumplir y los trámites que debemos realizar son los siguientes:
1.
Uso de Suelo
2.
Viabilidad Ambiental
3.
Permiso Sanitario de Funcionamiento
4.
Visto Bueno del Departamento de bomberos
Por otro lado,
debemos solicitar al propietario del inmueble el visado de los planos
constructivos por el Departamento de Bomberos, para comprobar que lo que se
construyó sigue las recomendaciones de dicho cuerpo.
A continuación se
explica brevemente en qué consiste cada uno de esos requisitos:
1.
Uso de Suelo:
El uso de suelo es el
documento emitido por la Municipalidad en el que se determina, de acuerdo a lo
que dicta el Plan Regulador Urbano vigente, qué tipo de actividad puede
desarrollarse en una propiedad, o zona específica. El certificado de uso de
suelo “…es obligatorio para la
instalación y funcionamiento de actividades de comercio, servicios, industria y
vivienda, que requieren patente municipal o permiso de construcción,
remodelación, ampliación, reparación y urbanización.” Plan Director Urbano
de la Municipalidad de San José.
El uso del suelo
puede variar en el transcurso del tiempo, de acuerdo a las políticas urbanas de
la Municipalidad respectiva, por lo que antes de realizar cualquier inversión
como la compra o alquiler de una propiedad, debemos hacer la consulta ante el
Departamento de Urbanismo de la Municipalidad.
“Muchos comerciantes y sus asesores, se apresuran a realizar
la compra o alquiler de lotes, oficinas, inmuebles en general, para instalar un
establecimiento comercial, pero después de hacer las inversiones es cuando
hacen la solicitud del Concepto de Uso de Suelo, el cual podría salir no
Permitido.” http://actualicese.com/actualidad/2010/01/21/uso-de-suelo-un-documento-obligatorio-para-poder-tener-un-establecimiento-abierto-al-publico/Para el caso uno asumiremos que la bodega en cuestión se encuentra en una zona de apta para la industria y el comercio. En esa área no se permite la instalación de guarderías ni centros de enseñanza, por lo que podemos suponer que la guardería y la escuela mencionadas en el CASO 1 se encuentran cerca, pero no en la misma zona.
2.
Viabilidad Ambiental:
La Viabilidad
Ambiental es el requisito que se obtiene para “… identificar y predecir cuales efectos ejercerá sobre el ambiente,
una actividad, obra o proyecto, cuantificándolos y ponderándolos para conducir
a la toma de decisiones”. http://www.setena.go.cr/viabilidades.html
Este es un requisito
previo para obtener el permiso de
funcionamiento ante el Ministerio de Salud y para obtener un permiso de
construcción.
Como el proyecto
consiste en comprar una bodega ya construida, debemos solicitarle al
propietario del inmueble el Estudio de Impacto Ambiental que se realizó para
conseguir los permisos de construcción del proyecto, ya sea que se trate de un
gran parque de bodegas o de una bodega
independiente.
Para efectos de
nuestro caso asumiremos que la Viabilidad Ambiental con que cuenta el inmueble
se adapta perfectamente a nuestras
necesidades, puesto que:
·
el proyecto que se desea desarrollar
corresponde con el plan regulador vigente
·
hay otras actividades similares en la zona
·
La actividad no generará ruidos, malos
olores, ni gases tóxicos.
3.
Permiso
de Sanitario de Funcionamiento:
Es el certificado que emite el
Ministerio de Salud para autorizar el funcionamiento de un local comercial,
bodega, industria o cualquier otro establecimiento.
Los establecimientos
se clasifican de acuerdo a su grado de riesgo, según lo ha establecido el
Ministerio de Salud. Una bodega que almacenará productos de limpieza, algunos
de ellos inflamables, se clasifica como un establecimiento de alto riesgo, por los productos químicos
que almacenará.
Para obtener este permiso se necesita un uso de suelo conforme a la
actividad que se realizará, la viabilidad ambiental (que debió haber sido obtenida
para obtener los permisos de construcción del edificio que compraremos), entre
otros requisitos.
Para efectos del Caso 1, podemos anticipar que no existirá ningún
inconveniente para obtener este permiso de funcionamiento puesto que:
·
El uso de suelo es
conforme a la actividad
·
El inmueble cuenta
con Viabilidad Ambiental aprobada y vigente.
4.
Visto bueno
del Departamento de Bomberos:
Es la aprobación de
los planos constructivos por parte del Cuerpo de Bomberos, en el que se analiza
que el diseño cumpla con las normas de seguridad, retardo y evacuación de
emergencias en caso de incendio.
Para efectos del caso
1, el inmueble fue diseñado siguiendo estas normas. Por otra parte, la empresa
Adpro cuenta con un Protocolo en caso de emergencias, y con normas estrictas
para el manejo, almacenamiento y transporte adecuados de productos inflamables.
Actividad 2
Avalúo del Inmueble
Antes de iniciar el desarrollo de la actividad se mencionan los
siguientes supuestos:
-
La vida útil del edificio es de 50 años de los
cuales ya han pasado 5 desde su construcción
-
El avalúo de la edificación genera un valor 15%
por encima del precio solicitado por el vendedor, por lo que en caso de
necesitar financiamiento no existirían trabas en las instituciones financieras.
Se realizó avaluó sobre compra de bodega para empresa Adpro ubicada a
200 m de las oficinas centrales tomando en consideración un
estudio de la bodega propuesta y las tendencias de mercado en las zonas
comerciales, por tanto, se determinaron los siguientes puntos:
1- El inmueble propuesto se
encuentra ubicado en zona de crecimiento comercial lo que nos asegura excelente
ubicación y punto de venta.
2- La infraestructura de la
bodega es la adecuada, esta tiene un área de 2000 metros cuadrados la cual se
divide en 2 sectores, uno para recepción de clientes, oficina, show room,
despacho y área de cajas y otro para bodega; adicional a ello cuenta con terreno
de 975 metros cuadrados, asfaltado en un 75%, donde se puede ubicar un estacionamiento
para 70 autos y una zona especial para
carga y descarga, el estado de la pintura es buena, el piso construido en
terrazo para alto tránsito y en excelentes condiciones, la altura del piso con
respecto al cielo raso es de 9 metros, cuenta con ventiladores industriales de
techo y extractores industriales de pared, a su vez cuenta con tanque de
almacenamiento de 1000 galones de agua y bomba de succión, se supone se utilizó
para lavar autos ya que tiene conexión con tubo externo solamente.
3- El área de oficina tiene un
sanitario que cumple con la ley 7600, solo faltan las barras de discapacitados,
adicional a ello el área de bodega cuenta con dos sanitarios y ambos cumplen con
la ley 7600, a su vez un baño que cumple con los requisitos sanitarios para que
los empleados se bañen en caso de derrame.
4- El terreno también cuenta
con estanque de agua en su parte trasera.
5- La estructura de paredes
son de block 12X20X40, la pared que divide las dos áreas están construidas con
melamina y vidrio, el techo en zinc ondulado, el inmueble tiene excelente
instalación eléctrica con luminarias de fluorescentes industriales que dan
excelente iluminación al lugar, el techo es relativamente nuevo por tanto es el
momento adecuado para pintarlo pues ya ha desprendido los aceites.
6- El área de bodega tiene
anaqueles que probablemente fueron utilizados por otra empresa, los tubos se
encuentran en perfecto estado, sin embargo requieren ser pintados y asegurados.
7- El valor del inmueble
propuesto es de $400,000; el mismo se encuentra dentro del presupuesto.
Adecuaciones del
inmueble
ADPRO S.A.
|
|
Mejoras a cambios físicos bodega propuesta
|
|
Sistema
contra incendios
|
$
10,000.00
|
Mano de pintura
en paredes internas en paredes con 70% brillo
|
$
5,000.00
|
Pintura
atérmica para el techo y paredes exteriores con el fin de repeler el calor
|
$
5,000.00
|
Adaptación de
contingencia con tanques de agua existentes hacia sistema contra incendio,
sanitarios y baños
|
$
2,000.00
|
Barras y
barandas para discapacitados en baños y otras áreas de acceso
|
$
5,000.00
|
Señalización
para emergencia y discapacitados tanto dentro del edificio como en área de
parqueo
|
$
10,000.00
|
Revisión y
ajustes de sistema eléctrico, sistemas de ventilación y extracción
|
$
10,000.00
|
Compra de
Inversor como sistema de contingencia
|
$
10,000.00
|
Demarcación
de pasillos y capacidad de estantes
|
$
10,000.00
|
Reparación de
estantes existentes
|
$
5,000.00
|
Compra de
nuevos estantes
|
$
25,000.00
|
Construcción
de basurero donde se haga separación de productos tóxicos
|
$
2,500.00
|
|
$
99,500.00
|
Otros
El proyecto tiene una
inversión de $499,500, lo cual está
dentro del presupuesto, sin embargo no están considerados los timbres,
escrituras y los costos de los permisos, los cuales pueden llegar cerca de
$50,000 más, lo cual es un punto positivo ya que el presupuesto abarca toda la
inversión.
Actividad
3
·
Realizar
una encuesta para verificar la satisfacción de nuestros clientes con respecto a
la nueva bodega en donde se les entregarán los productos.
Adpro pretende
introducir un programa de mejora a la atención de sus clientes. Por esta razón
en el plan estratégico del departamento de ventas se han planteado las
siguientes áreas en donde se implementarán equipos de trabajo de la empresa que
juntamente con el personal de la compañía consultora Encuestas Empresariales
S.A. será la encargada de realizar las mismas. Estas áreas son:
1.
Ventas al por mayor y
detalle.
2.
Créditos y cobros
3.
Entrega de producto
Así mismo se detalla el organigrama con que
cuenta el Departamento de Ventas y la relación de staff que tendrá la Empresa
Encuestas Empresariales dentro de del departamento para llevar a cabo el
Proyecto “Satisfacción de Nuestros Clientes”.
|

Para poder analizar
el ítem 3 (entrega de producto), se ha sabido que las instalaciones actuales
son insuficientes para atender a los cerca de 50 clientes que llegan todos los
días a retirar los productos. Esto ocasiona tiempo de entrega demasiado largos,
congestionamiento vehicular, dificultad en atender vehículos particulares,
camiones, así como otros equipos de transporte pesado al mismo tiempo.
Sabemos que el nuevo
local cumple con las leyes y requerimientos de entes gubernamentales y que su
avalúo ha salido satisfactorio para la adquisición del mismo. Por lo tanto es
de suma importancia saber que esperan los clientes para darles una atención
personalizada en un ambiente cómodo, seguro y de fácil acceso.
Por lo anteriormente
expuesto se implementaran los siguientes procesos al Proyecto “Satisfacción de
Nuestros Clientes”, el cual consta de una sola fase de ejecución. A
continuación una síntesis del trabajo que se realizará en cada uno:
- Proceso de iniciación
La
Gerencia General ha nombrado al Gerente de Ventas como Director del Proyecto en
mención. Así mismo se han definido los recursos de personal y financieros para
la ejecución del proyecto y poder obtener los resultados de la encuesta a
aplicar. Se ha fijado un plazo para la ejecución de este proyecto entre todos
los involucrados, el cual asciende a 30 días calendario.
- Proceso de
planificación
El
objetivo principal del proyecto es conocer el nivel o grado de satisfacción de
los clientes al momento de la entrega del producto. Para esto se han
considerado varios factores como ser: espacios de parqueo, tiempo de espera,
opinión sobre las instalaciones, seguridad al momento de llegar a las oficinas
y otros puntos que se deben considerar para la mejoría.
La
población para realizar la encuesta según la base de datos del Departamento de
Ventas es de 1500 clientes, por lo que la Empresa Consultora ha brindado el
tamaño de la muestra y la plantilla de la encuesta a utilizar. Esta última se
formó mediante grupos de trabajo de la Consultoría y la Empresa, liderado por
el Jefe de Recepción y Entrega de Productos para aportar la cultura
organizacional y las recomendaciones sobre el procedimiento a utilizar para
aplicar la encuesta; así como opiniones sobre la estructura de la plantilla.
Una
vez definida la plantilla de la encuesta, como se entregará a los clientes,
quien hará la recolección de las mismas, quien y donde se tabularan los datos y
definir como se presentaran los resultados; pasamos al siguiente proceso.
- Proceso de ejecución
Será
coordinado por el Jefe de recepción y entrega así como el personal de la
Consultoría. Se tendrán las encuestas impresas para ser entregadas a los
clientes que lleguen a retirar el producto. El trabajo de llenado, entrega y
tabulación de la información lo realizará el personal de la Consultoría. Para
evitar una superposición de funciones, el personal operativo de la empresa no
participará en esta etapa.
- Proceso de seguimiento
y control
El
seguimiento lo realizará el Jefe el cual reportará al Gerente del Departamento.
Además se llevará un control de clientes según la base de datos que van
llenando las mismas para evitar duplicidad de resultados.
- Proceso de cierre
Se
realizará la presentación de los resultados de la encuesta a la Gerencia de
Ventas, Gerencia de Proyectos, Departamento de Calidad así como a las 3
jefaturas del Depto. De Ventas. El informe final tendrá resultados numéricos
así como las recomendaciones del caso. El Gerente de Ventas será el encargo de
realizar todos los procesos necesarios para dar por finalizado el proyecto,
como ser: pago a la consultoría, formular el informe a ser presentado a la
Gerencia General, entre otros.
Pregunta
2
2. Cuales considera usted
que son los involucrados y cuál es la importancia de cada uno de ellos?
Antes de conocer los involucrados es
importante recordar el concepto según la administración de proyectos y el PMBOK®.
DEFINICIONES:
“Interesados / Stakeholder. Personas y organizaciones como clientes,
patrocinadores, organización ejecutante y el público, involucrados activamente
con el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o
negativa por la ejecución o conclusión del proyecto. También pueden influir
sobre el proyecto y sus productos entregables. También conocido como: Interesados
o Involucrados; o Actores del proyecto”[1]
Los interesados o
Involucrados de los proyectos, los podemos clasificar en:
- Internos: La
mayoría de los interesados (involucrados) claves son personas que laboran
dentro de la organización sobre la cual se va a desarrollar el proyecto.
- Externos: Los
de este grupo, tienen interés intrínseco en el proyecto más, aunque no formen
parte de la organización.
Involucrados Internos
CLASIFICACION
|
INVOLUCRADOS
|
IMPORTANCIA
|
a) Clientes internos
|
Gerencia
|
Es la parte contratante del proyecto y
su interés de importancia es que el proyecto se lleve a feliz termino
|
b) Patrocinador del proyecto
|
Gerente de Finanzas
|
Es el representante de la Alta
Dirección, facilita decisiones y asigna los recursos del proyecto
|
c) Equipo central del proyecto
|
Gerente de ventas, Calidad
|
Interesados y necesarios para el
desarrollo del proyecto.
|
d) Proveedores de recursos funcionales
|
Dpto. de ingenierías
|
Es el ente que provee los recursos
técnicos para la construcción del proyecto
|
e) Supervisor del administrador de
proyectos
|
Proyectos Internacionales (Administrador
de proyectos)
|
Su interés principal está en el éxito
del proyecto, y el AP debe mantenerlo informado en todo momento y protegerlo
para evitar las sorpresas.
|
f) Diferentes grupos de apoyos.
|
Asesores Jurídicos, Dpto. de
contabilidad, Recursos humanos del proyecto.
|
Apoyo a los demás interesados internos
para que el proyecto se lleve a feliz término.
|
Involucrados Externos
CLASIFICACION
|
INVOLUCRADOS
|
IMPORTANCIA
|
a) Clientes externos
|
Supermercados
|
Sus conceptos y criterios son muy
importantes, ya que son nuestro cliente principal y su grado de satisfacción
debe ser el mejor.
|
Propietario del inmueble
|
Desde el punto de vista de costos,
podemos obtener beneficios económicos para la inversión a realizar en el
proyecto.
|
|
Proveedores de productos de consumo
|
Apoyo al diseño del proyecto, debido al
aumento de producción y suministro de los insumos básicos de artículos de
aseo para la empresa Adpro.
|
|
Proveedores de productos de construcción
|
Apoyo al diseño del proyecto, debido al
aumento de producción y suministro de los insumos básicos para la
construcción de la bodega.
|
|
b) Grupos de usuario
|
Amas de casa
Pulperías
|
Este grupo es el cliente final, y
debemos darle los gustos, las preferencias y mantenerlos satisfechos
|
c) Grupos relevantes
|
Asociaciones de padres de familia
Escuelas
Colegios
|
Hay que mantenerlos informados sobre el
diseño del proyecto y darle un gran porcentaje de importancia en nivel de
interés e influencia en el diseño del proyecto.
|
d) Otros grupos relevantes
|
Organizaciones Gremiales
Grupo de vigilancia social
Organizaciones estatales municipales
|
Son entes interesados en la realización
del proyecto, por razones varias de generación de empleos, mas productividad
en el municipio y generación de ingresos estatales a travez de más impuestos.
|
Pregunta 3
GRUPOS
|
INTERESES
|
PROBLEMAS
PERCIBIDOS
|
MANDATO
Y RECURSOS
|
INTERES
EN EL PROYECTO
|
CONFLICTOS
Y ALIANZAS
|
Gerencia
|
Más ingresos a la empresa
|
Construcción de la bodega en un
sitio inadecuado
|
Capacidad de influir en la
ejecución del diseño y construcción del proyecto.
|
Que el proyecto se lleve a
feliz termino
|
Alianza con el ente de
aprobación del diseño y conflicto con
la asociación de padres de familia, escuelas y vecinos
|
Gerencia de finanzas
|
Que el proyecto se mantenga con
flujo de caja adecuado
|
Mal uso de los recursos
|
Capacidad de negar la
financiación del proyecto.
|
Asigna los recursos al
proyecto.
|
Alianzas con los bancos para financiar el
proyecto.
|
Gerente de ventas, Calidad
|
Interesados en el proyecto se
ejecute con los estándar de calidad.
|
Mala calidad en la presentación
del producto.
Mala calidad en la construcción
del proyecto
|
Capacidad de rechazar la
calidad del producto y de la construcción.
Personal capacitado en
estándares y normas de calidad
|
Interesados en el proyecto y
grupo necesarios para el desarrollo de este proyecto.
|
Alianzas con los entes
reguladores del control y aseguramiento de la calidad
|
3. Realice una matriz de
involucrados
Dpto. de ingenierías
|
Interesados que el proyecto
cumpla con las normas..
|
Errores en la distribución de
los espacio de construcción.
|
Dptos. que implementan las
nuevas técnicas y normas de construcción
|
Es el ente que provee los
recursos técnicos para la construcción del proyecto
|
Alianzas con los entes para la aprobación del diseño, para su
posterior construcción
|
Proyectos
Internacionales (Administrador de proyectos
|
Su interés principal está en el
éxito del proyecto, que se lleve a un feliz término.
|
Ubicación física de la bodega
en un sitio no adecuado
Posible deserción de clientes.
|
Con conocimiento, desempeño y
condición personal para ejecutar el proyecto.
|
Tener un equipo de trabajo
idóneo, para cumplir con el éxito del proyecto
|
Alianza con un grupo de
constructores y proveedores
|
Asesores Jurídicos, Dpto. de
contabilidad, Recursos humanos del proyecto.
|
Apoyo generalizado para el
éxito del proyecto
|
Muchas ocupaciones al mismo tiempo
|
Suficiente infraestructura
institucional
|
Que las tareas y compromisos
asignados fluyan
|
Conflictos con los demás
actores por el no cumplimiento de los procedimientos.
|
Supermercados
|
Obtener un producto con
excelente presentación
|
Distribución no adecuada del
producto.
|
Capacidad de influir sobre el
cliente final
|
Satisfacer a los clientes
|
Con el Ministerio de salud por
la presentación del producto
|
Propietario del inmueble
|
Vender un producto en las
mejores condiciones
|
Ubicación de una escuela y guardería
|
Capacidad de conseguir la
aprobación para la venta de la bodega
|
Ofrecer un buen valor de venta
de la bodega.
|
Alianza con las instituciones
de vigilancia social
|
Proveedores de productos de
consumo y productos de construcción
|
Aumentar las ventas
|
Menos ventas de productos
|
Capacidad de aumentar la
producción
|
Mejorar el sistema de
producción
|
Alianzas con sus proveedores
para aumentar la materia prima
|
Amas de casa
Pulperías
|
Obtener un producto de calidad
|
Falta de capacitación a los
operadores de las fabricas
|
Capacidad de apoyar comités
para negarse a comprar el producto
|
Satisfacer los gustos, las
preferencias.
|
Alianzas con los comités
gremiales para incentivar las capacitaciones de los operarios
|
Asociaciones de padres de
familia
Escuelas
Colegios
|
Que los estudiantes reciban una
educación sin contratiempos de emergencia
|
Incendio
|
Capacidad de influir sobre sus
hijo para que no asistan al centro educativo y ejercer presión
|
Mantenerlos informados sobre el
diseño del proyecto y darle un gran porcentaje de importancia en nivel de
interés e influencia en el diseño y construcción del proyecto.
|
Capacidad de influir con los
entes que aprueban el diseño para obtener su n aprobación
|
Organización Gremiales
Grupo de vigilancia social
Organización estatal
|
Mejora el empleo y
comercialización en el municipio
|
Desempleo
|
Capacidad de influir en la
aprobación del diseño y construcción del proyecto
|
Interesados en éxito del
proyecto, generación de empleos, mas productividad en el municipio y generación
de ingresos por impuestos
|
Con el Ministerio de trabajo,
grupos sociales.
|
Pregunta 4
4.
Mencione
dos factores que podrían hacer que este proyecto fracase.
- Problemas humanos, de
comunicación y conflictos entre la gente.
Dicho Factor es el que según los expertos ocupa el puesto número uno, como una
de las razones del porqué los proyectos fallan. Este proyecto tiene ciertos
factores que lo hacen sensible, hacia la percepción de la comunidad, ya que
sería una bodega con ciertas
características especiales (el hecho de almacenar artículos inflamables)
que provocan temor en los vecinos de la construcción. Aunado a eso, la bodega
esta cerca de una guardería en donde no simplemente el hecho de tener una
bodega con materiales “peligrosos” es un factor, sino también que los vecinos
pueden asumir un aumento de tráfico vehicular debido a clientes que llegan a
retirar mercadería, aumentando el riesgo de los estudiantes y personas que
transitan por el lugar.
- Capacitación Deficiente.
Este factor esta básicamente relacionado al nuevo concepto que tendría la
empresa, ya que pasaría de tener las oficinas y la bodega en un mismo lugar a
tener un área más grande y separado al área de oficinas, lo que implica
diferentes flujos de información, implementación de nuevas formas de control de
inventarios y venta de materiales. Para lograr todo estos es necesario realizar
una inversión en entrenamiento y en infraestructura, además de preparar toda la
organización para dicha transición. Esto también involucra a clientes, ya que
va a ser necesario entrenamiento dirigido a ellos de forma que entiendan el
nuevo proceso de compra y las instalaciones, ya que de no ser así, podrían
considerar el cambió como complicado u ajeno a ellos y optar por otras
opciones.
Conclusiones
·
Es de vital importancia para la Administración de
Proyectos, tener bien identificados los actores del proyecto, ya que de esta
manera, se puede tener identificado las fortalezas, debilidades, oportunidad
del negocio y las amenazas que se pueden presentar durante la realización del
proyecto.
·
Otra importancia a tener en cuenta es hacer un
análisis detallado o matriz de los involucrados en el proyecto, y hacer el
seguimiento, control y actualización de esta matriz; ya que con esta evaluación
continua, puedes esclarecer las alianzas y los conflictos potenciales entre los
actores y definir la posible evolución de las relaciones de los diferentes
actores.
·
Al análisis de involucrados permite examinar su
interés en un asunto especifico y constituye una herramienta fundamental en el
proceso de las tomas de decisiones en relación a la organización.
·
Se debe hacer un estudio o análisis de involucrados
teniendo en cuenta su interés del proyecto y la influencia que estos tienen en
el proyecto, así como identificar los grupos relevantes y excluir sin olvidarse
de ellos de los grupos irrelevantes, ya que estos pueden ocasionar desviaciones
en torno a la importancia y al impacto positivo que puede generar la
construcción de un nuevo proyecto para la localidad.
§
Es
muy importante tener en claro los alcances del proyecto junto con sus
limitaciones, el presupuesto asignado y una estimación de la duración del
proyecto.
Bibliografía
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qué molestarse en esto?. Obtenido el día 27 de junio de 2012, dehttp://www.liderresdeproyectos.com.
2. Jany,
José Nicolás. (2003). Investigación Integral de Mercados (2ª edición),
Colombia, McGraw-Hill.
3. Project
Management Institute, Inc. (2008). Guía de los Fundamentos para la Dirección de
Proyectos (Guía del PMBOK®) (4ta ed.).
4. Licha, I.
(2009, marzo). Herramienta para la formación de políticas. El análisis de
actores, Obtenido el 28 de junio d 2012, de decon.edu.uy/100jovenes/materiales/Licha-%202009.pdf
5.
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6.
CINDE. Estableciendo un negocio en Costa Rica. Obtenido el 26 de junio
del 2012, de http://www.cinde.org/attachments/087_Estableciendo
un negocio en Costa Rica.pdf
[1] Project Management
Institute, Inc. (2008). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos
(Guía del PMBOK®) (4ta ed.).
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