
Facultad
de Administración de Proyectos
Introducción
a la Administración de Proyectos
Análisis
de Proyecto: Fabricación e introducción de nuevos Helados ABITO
Profesora:
Yorleny Hidalgo
Grupo: Proyectos Internacionales
Integrantes:
Francisco Gaviria Arroyo
Jorge López Quirós
M° Catalina Tijerino Picado
David A. Méndez Cubillo
Año 2012
Tabla de contenido
Introducción
En el presente documento se dará resolución
al siguiente caso de estudio, en el cual se pide resolver 3 preguntas basándose
en la información dada de la empresa ABITO y su proyecto de producir helados.
“Empresa ABITO
La empresa ABITO es líder en la producción
distribución y comercialización de quesos ABITO, sus productos tienen
aceptación en los principales supermercados del país, hecho que le ha redituado
a lo largo de muchos años de producción del producto, cuantiosas sumas
monetarias, mismas que han dado oportunidad de acumular un gran capital. Su
organización tiene una estructura funcional con un gerente de finanzas, uno de
tecnología, uno de producción y uno de recursos humanos.
Dentro de sus competidores se encuentra la empresa XYZ, la cual utiliza la organización por proyectos y les está “robando” clientes, porque según una encuesta que se realizo sus productos son entregados en tiempo y calidad solicitados.
Su materia prima viene de pequeños productores de leche, los cuales tienen problemas para entregar lo solicitado debido a que sus vías de comunicación no son las mejores.
Sus clientes son los tres principales supermercados
del país.
En los últimos dos años varios de sus funcionarios han
iniciado la carrera en administración de proyectos y el gerente desea que ellos
le ayuden a planificar la creación de una nueva unidad que se encargará de la
oficina de proyectos y el primer proyecto que desarrollaran es; la introducción
de un nuevo producto: Helados ABITO.
Dentro de los funcionarios que formarán parte de esta nueva unidad se encuentran:
- El gerente, se debe contratar
- Tres personas con maestría en proyectos (menores de 35 años), con
muchas ganas de innovar e implementar la Administración de proyectos. Uno
de ellos cree que el puesto de gerente debería ser suyo.
- Cinco personas con 20 años de trabajar, resistencia al cambio y mucha
experiencia
- Cinco personas nuevas que deben contratarse.
El gerente desea que usted
- Defina la estructura organización. Justifique ampliamente su
propuesta.(debe mostrar la estructura propuesta)
- Qué tipo de liderazgo requiere el Gerente del proyecto y cuáles
serían sus habilidades y conocimientos necesarios. Justifique
ampliamente.
- Cuáles son sus tres principales recomendaciones para el nuevo gerente
para que su proyecto sea exitoso.”
Desarrollo del caso
Pregunta 1
“Defina la estructura organización. Justifique
ampliamente su propuesta. (debe mostrar la estructura propuesta)”
Estructura
La estructura de la organización es: Organización combinada, basada y estructurada
bajo los lineamientos y roles de una PMO.

Fig 1. Estructura organizacional
propuesta para empresa ABITO
Justificación:
·
En la página 32
del PMBoK, cuarta edición, está descrito que cuando una organización que es
fundamentalmente funcional, puede crear un equipo del proyecto especial para
gestionar un proyecto crítico. Dicho equipo puede tener muchas de las características
de un equipo de proyecto de una organización orientada a proyectos. El equipo
puede incluir personal dedicado de tiempo completo procedente de diferentes
departamentos funcionales, desarrollar su propio conjunto de procedimientos
operativos y funcionar fuera de la estructura estándar formalizada de reporte,
es decir organizacionalmente, se puede realizar una combinación o fusión de los
dos sistemas estructura Funcional y estructura Proyectista.
·
Durante la
realización de los proyectos, de acuerdo a la estructura planteada, cada parte
presenta las características propias de cada esquema particular constitutivo.
·
Esta estructura
muy frecuentemente utilizada, cuando los sistemas laborales no tienen la misma
capacidad de producción, por lo que se incorporan sistemas en paralelo, de tal
forma de balancear la producción del conjunto
·
Las PMO, pueden
existir en cualquier estructura organizativa, incluidas aquellas con una
organización funcional, y con la gran fortaleza, que existe una alta probabilidad
de ocurrencia que su estructura se asemeje a la fortaleza que presentadas a la
derecha de la tabla Figura 2-6, Llamada Influencia de la estructura de la
organización de los proyectos, y así aprovechar todas las bondades de este tipo
de estructuras
Cuadro 1. Análisis de la estructura organizacional
mostrada en la Figura 1
CARGO
|
DESCRIPCION
|
Director ejecutivo
|
Será el Gerente General
|
Gerente Directores Proyecto
|
La persona con Maestría en Administración de Proyectos, que tiene la convicción
y la motivación que el puesto de Gerente Directores de proyectos será él.
|
Director Proyecto 1
|
Una de las dos personas con Maestría en Administración de Proyectos.
Será el encargado de liderar el proyecto de la fabricación, y puesta
en venta del producto: Helados ABITO.
|
Director Proyecto 2
|
Una de las dos personas con Maestría en Administración de Proyectos.
Será el encargado de liderar el proyecto de Habilitación de la vía
|
Personal con experiencia
|
Apoyaran a liderar el proyecto de la fabricación, y puesta en venta
del producto: Helados ABITO. Dándole preferencia a la experiencia y
conocimiento en la producción, distribución y comercialización de quesos
ABITO.
|
Personal Nuevo
|
Apoyaran a liderar el proyecto de Habilitación de la vía
|
·
Departamento de
Finanzas: Se necesitan tres recursos, uno con experiencia en los procesos de la
empresa y dos sin experiencias en los procesos administrativos de la empresa;
la consideración es teniendo en cuenta que al inicio de los proyectos debido al gran volumen de desembolsos que se
necesitan realizar, tenemos que tener dotado al departamento con los
suficientes recursos para no atrasarnos en los pagos a los subcontratistas,
proveedores de materiales y servicios.
·
Departamento de
Tecnología: Se necesitan tres recursos, uno con experiencia en los procesos de
la empresa y dos sin experiencias en los procesos de tecnología (Sistemas
informáticos), al inicio del proyecto es demasiada la documentación a generar
para la presentación y aprobación del proyecto, y las organización y la reestructuración de las
bases de datos por la creación de una nueva sección en el proyecto que es la
PMO, generando las ordenes de servicios, ordenes de trabajo y contratos.
·
Departamento de
Producción: Se necesitan dos recursos, uno
con experiencia en los procesos de la empresa y uno sin experiencias en
los procesos de producción, al inicio del proyecto son muy pocos los recursos
en la sección de producción que se necesitan, ya que al inicio solo se necesita
para generar los conceptos técnicos (entrevistas a usuario), para la
elaboración y estructuración de las especificaciones técnicas de los equipos y
la posterior compra.
·
Departamento de
Recurso Humanos: Se necesitan dos recursos uno con experiencia en los procesos
de la empresa y uno sin experiencias en los procesos de Recursos Humanos; en el
inicio del proyecto, ir reclutando, seleccionando y contratando, el personal
operativo y administrativo del proyecto.
·
Gerente de
Directores de Proyectos: Es el máximo líder de proyectos de la empresa, y
coordina y organiza los recursos entre todas las especialidades administrativas
del proyecto.
Identifica y desarrolla tecnologías de dirección de
proyectos
Administra las políticas, procesos, procedimientos
y toda la información del alcance del proyecto.
Este recurso debe ser una persona con experiencia y
conocimiento en este tipo de proyectos, que haya liderado y/o tenga la
competencia de por lo menos, dos o tres proyectos similares.
·
Directores de
Proyectos: Son líderes de proyectos de la empresa, y coordina y organiza los
recursos entre todas las especialidades administrativas de cada uno de los
distintos proyectos, que cada uno lidera.
Identifica y desarrolla tecnologías de dirección de
proyectos
Administra las políticas, procesos, procedimientos
y toda la información del alcance del proyecto.
Estos recursos pueden ser de menos experiencia que
el Gerente de Directores de Proyecto, e inclusive pueden ser dos o los tres
recursos con Maestría en Administración de Proyectos.
Pregunta 2
¿Qué tipo de liderazgo requiere el Gerente del
proyecto y cuáles serían sus habilidades y conocimientos necesarios? Justifique
ampliamente.
El Gerente de Proyecto o “Project
Manager (PM) es definido en el PMBok como “la
persona nombrada por la organización para lograr los objetivos del proyecto”….
“se trata de un rol prestigioso, lleno de desafíos, con una responsabilidad
significativa y prioridades cambiantes”. Guía
del PMBOK.
El Liderazgo, en términos referentes
a la administración, es “el proceso
dirigir las actividades de los miembros de un grupo y de influir en ellas”. Puede
también definirse como “…la influencia
interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de
comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”
Lectura 3: Liderazgo.
El liderazgo en un Gerente de
Proyectos es indispensable para guiar, dirigir y motivar al equipo de trabajo
para lograr el éxito de los proyectos.
De los tres estilos de liderazgo
observados en la Lectura: Liderazgo, Curso Introducción a la
Administración de Proyectos, MAP37, UCI, junio 2012, el que más se adapta al
caso de la empresa ABITO, es el LIDERAZGO PARTICIPATIVO. Este tipo de liderazgo
se caracteriza por tomar en cuenta las contribuciones de los miembros del
equipo e involucrarlos en la implementación de las decisiones. Sin delegar la
autoridad y la toma de decisiones finales, las cuales recaen en el líder.
Precisamente este es el tipo de
liderazgo que puso en práctica el Gerente General de ABITO, al solicitar ayuda
a varios funcionarios de su organización que han iniciado la carrera de
Administración de Proyectos, para planificar la creación de la nueva unidad que
se encargara de la oficina de proyectos. De esta manera el líder está
consultando sus ideas y opiniones acerca de las decisiones que le incumben,
además de escuchar y analizar las ideas de sus subalternos. Esto le ayuda a
tomar las decisiones finales basándose en los conocimientos propios y en los de
todo su equipo.
El Gerente de la Unidad encargada de
Proyectos debe seguir con esa línea de liderazgo, debido al personal tan
heterogéneo que se desea contratar. En el nuevo
equipo se contará con personas con un alto grado de conocimientos en
Administración de Proyectos, personas con 20 años de trabajar y muchísima
experiencia en el campo de los productos
lácteos, así como también de personas nuevas sin experiencia. El líder debe nutrirse de los conocimientos y
habilidades tan diversas de su equipo de trabajo, para tomar lo mejor de esa
mezcla de conocimiento y juventud del personal que se desea contratar. Debe
también impulsar a su equipo a la toma de decisiones ya a asumir cada vez más
responsabilidad.
El gerente que se desea contratar
debe contar con una serie de habilidades (soft
skills) y conocimientos (hard skills)
para dirigir a su equipo y a la organización a alcanzar el éxito de los
proyectos.
“…hard
skills son las habilidades requeridas para llevar a cabo una determinada tarea,
adquiridas por medio del entrenamiento y la educación o aprendidas en el
trabajo. Soft skills –denominadas también people skills,..,son la suma de
características de personalidad, desenvoltura social, habilidades en el lenguaje,
camaradería y optimismo que nos identifica a cada uno de nosotros”.
Edelberg,
Guillermo S., Hard skills y soft skills: ¿conflicto o complemento?,
INCAE Business School.
Las habilidades necesarias son las
siguientes:
·
Liderazgo
·
Automotivación y capacidad para motivar a los demás.
·
Buena comunicación
·
Capacidad para trabajar en equipo.
·
Capacidad de negociación
·
Flexibilidad
·
Habilidad para relacionarse con diversos tipos de
personas.
·
Habilidad para manejar conflictos
·
Habilidad para identificar y resolver problemas.
·
Habilidad para relacionarse con los clientes
·
Capacidad para delegar
·
Capacidad para tomar decisiones
Los conocimientos necesarios son los
siguientes:
·
Conocimientos de Administración de Proyectos
·
Conocimiento de las organizaciones
·
Habilidades gerenciales
·
Conocimiento de la industria de productos lácteos.
·
Conocimientos en Mercadeo y Comercialización
Pregunta 3
¿Cuáles son sus tres principales recomendaciones para
el nuevo gerente para que su proyecto sea exitoso?
Recomendación
1
Plan estratégico de marketing
para introducir los HELADOS ABITO al mercado nacional
Introducción
Debido a que la
empresa ABITO tiene como rubro principal la producción, distribución y
comercialización de quesos ABITO y considerando que la leche es la materia prima
para la fabricación de Helados, por esta razón la empresa ha decidido plantear
el plan de mercadeo o marketing para posicionar éste ultimo en el mercado
nacional.
El presente trabajo
utilizará el formato básico (resumido) para la elaboración del plan estratégico
en mención, por tal razón el contenido del mismo es el siguiente:
1. Análisis
de la situación (Diagnostico)
2. Objetivos
del marketing
3. Mercado
meta y demanda de mercado
4. Conclusiones
![]() |
1. Análisis
de la Situación (Diagnóstico)
En ésta parte Incluiremos un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas).
¿Cuál es la Fortaleza de la Empresa?
Haciendo un análisis interno de la Empresa, podemos concluir que la
fortaleza de esta corresponde al sector de producción, por ser productores del
componente principal del helado que es la leche, el cual interviene en la
fabricación de esta y por ende repercute en el precio, factor principal
comparativo para su lanzamiento.
¿Cuál es la Oportunidad de la Empresa?
La oportunidad tiene que ver con dos factores primordiales: el primero
es que como productor de leche el precio de lanzamiento debe y podría ser menor
que el del resto de la competencia por tal razón tendría un mejor control sobre
el costo del producto como tal; el segundo tiene que ver con el hecho que entre
los clientes más importantes de la empresa se cuenta con los 3 supermercados
más grandes del país. .
¿Cuál es la Desventaja?
Para poder implementar la introducción del producto al mercado se
necesita montar una estructura a lo interno para que se pueda realizar el
proyecto. Recordemos que la pretensión inicial de la empresa es entrar con una
gran producción para el mercado futuro por lo tanto se tiene que ampliar el
negocio, por tal razón se ha decidido formar el departamento de proyectos dentro
de la organización. Debido a esto se está formando el mismo con personal experimentado pero
resistente al cambio y personal nuevo sin experiencia; situación que se tiene
que solventar a la brevedad.
¿Cuál es la Amenaza?
La fuerza del entorno que podría impedir la implementación de nuestra
estrategia es que las vías por donde pasa la materia prima (leche) se
encuentran en mal estado, provocando atrasos en el tiempo de entrega del mismo.
Además, la competencia ha analizado este factor por lo que la empresa XYZ ya cuenta con la organización a lo interno
que ABITO quiere formar por lo que debido a esto sus tiempo de entrega y
calidad son mejores.
- Objetivos de
Marketing
Posicionar el producto en el mercado nacional reconociendo que la
marca ABITO es muy conocida por los
consumidores por lo tanto el posicionamiento de marca es casi un hecho. Además,
se tienen que tomar las acciones necesarias para mejorar los tiempo de entrega
de la materia prima y analizar los tiempo de entrega y logística de la cadena de
distribución en frio (distribución de los helados ABITO).
- Mercado Meta y
Demanda del Mercado
Según los autores Kotler y Armstrong (Fundamentos del Marketing),
Mercado meta, “consisten en un conjunto de compradores, que tienen necesidades
y características comunes a los que la empresa u organización decide servir”.
Según esta definición, el mercado meta principal son los tres principales supermercados del país, el cual a través de ellos, se podrá establecer en el mercado el producto y al alcance del cliente final que es la ama de casa o cliente de supermercado.
Según esta definición, el mercado meta principal son los tres principales supermercados del país, el cual a través de ellos, se podrá establecer en el mercado el producto y al alcance del cliente final que es la ama de casa o cliente de supermercado.
Nuestro programa de marketing, tiene que ir dirigido a un segmento del
mercado bien definido que es el cliente de supermercado.
Recomendación 2
El éxito de un proyecto depende de muchos factores, y cada
proyecto es diferente, sin embargo entre todos ellos siempre va a haber un
elemento en común y son las personas o instituciones involucradas o interesados
en el proyecto, los cuales forman un factor determinante para el éxito del
mismo.
La recomendación para el nuevo gerente sería elaborar un
detallado estudio de los involucrados, es decir, “personas u organizaciones que
actúen activamente en el proyecto, o cuyos intereses puedan verse afectados
positiva o negativamente por la ejecución o terminación del proyecto”[1]. Al ser
un gerente nuevo en la empresa necesitará conocer la estructura organizacional
y los miembros del equipo del proyecto. El realizar el estudio de involucrados
podrá conocer a los miembros del equipo y sentir su parecer con respecto al
proyecto, ya que como vemos en el enunciado hay una mezcla interesante de
personas, experiencia, resistencia al cambio, juventud y conocimiento, el
conocer el sentir y la posición de los involucrados y en especial los miembros
del equipo de trabajo ayudará al nuevo Gerente a utilizar las vías de
comunicación adecuadas y mezclar las fortalezas y debilidades de unos con los
otros, todo lo anterior para insertar entusiasmo y compromiso a cada uno de los
miembros para el éxito del proyecto.
Que otros beneficios se obtienen al realizar el análisis de
involucrados
-
Conocimiento
del futuro consumidor de Helados ABITO: ayudará al equipo del proyecto a
identificar las preferencias del consumidor (sabor, precio, color, variedad,
etc), dicha información también será importante para la campaña de lanzamiento
del producto ya que se conocerá la forma de insertar los nuevos helados al
mercado
-
Conocimiento
de la competencia: importante base de comparación para identificar las
fortalezas y debilidades de la fortaleza, a su vez para poder definir la
identidad de los nuevos helados ABITO, para que sean ante la percepción del
cliente un producto diferente.
-
Fortalecimiento
de relaciones con supermercados al involucrarlos en el proceso de creación de
los nuevos helados, además será de importancia el aporte en tema de mercadeo
brindado por los mismos.
-
Fortalecimiento
de las relaciones con los suplidores de materia prima así como de la comunidad:
percibir el nuevo proyecto como un aumento en la compra de materia prima y también
como una fuente de trabajos nuevos.
Es importante resaltar que el análisis de interesados no es
un proceso de una sola vez, más bien necesita de un constante seguimiento y
actualización.
Recomendación 3
Tenemos la circunstancia de que en el país el mantenimiento y
conservación de las rutas de circulación no es un asunto fácil por estar sujeto
a la contratación administrativa y por tanto a procesos licitatorios que
conllevan plazos muy largos entre presentación de ofertas, análisis, adjudicación
e inicio esto si no se interpone alguna apelación.
Por lo anterior el
nuevo proyecto de la empresa va a estar en sumido en el mismo riesgo de
fracasar no importa cuántas reuniones se hagan con los entes pertinentes todo
quedará en buena voluntad de cooperar pero de ahí no pasará porque los procesos
están regidos por la Ley de Contratación Administrativa lo que hace que el
procedimiento de intervenir las rutas en mal estado no sea nada flexible.
Por tanto, siendo que la empresa ha tenido muchos años de bonanza
económica que le ha permitido acumular un gran capital y suponiendo que no se
cuenta con la unidades (camiones cisterna) necesarias para el traslado de la
materia prima de la que se nutre la empresa y que por tanto la relación (pocas
unidades de transporte/malas vías de comunicación) es la que genera los
problemas de abastecimiento se emite la siguiente recomendación:
- Comisionar al nuevo
Gerente de Proyectos para que en reunión de él como representante de la
compañía y la asociación de productores de leche formulen y establezcan un
acuerdo que permita a la asociación de productores recibir un financiamiento
por parte de la compañía para la adquisición de unidades transportadoras de la
mercadería (cisternas), siendo estas en número que ellos consideren necesarias
para mantener el suministro de la materia prima de manera constante y oportuna
sin interrupción o retrasos pese al mal estado de las vías.
Conclusiones generales
·
Para
posicionar el producto en el mercado nacional, es importante la propaganda
televisiva en el horario adecuado, además de la comunicación por internet con
productos relacionados. Por otra parte es necesario mejorar la infraestructura
a lo interno para fortalecer la producción.
- Para un gerente que llega nuevo a una empresa lo primero y más importante
es conocer su equipo de trabajo, sus fortalezas y debilidades.
- El gerente de proyectos exitoso debe contar
con una serie de conocimientos muy específicos adquiridos generalmente a
través de la academia y la experiencia laboral (hard skills), pero también
es importante desarrollar una serie de habilidades interpersonales,
sociales o humanas (soft skills) para lograr dirigir, motivar y guiar al
equipo de trabajo y relacionarse positivamente con los clientes e iguales.
- Con la creación de una oficina de Dirección de
Proyectos-PMO, la empresa ABITO logrará aumentar las posibilidades de
éxito del proyecto, al aplicar los
estándares y metodología de la Administración de Proyectos
- Para cualquier tipo de trabajo es importante
contratar a la persona adecuada para el puesto, más aún cuando se trata de
contratar a una persona que asumirá el cargo de Gerente de Proyectos, pues
ella llevará sobre sus hombros la responsabilidad del éxito o fracaso del
proyecto.
Bibliografía
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¿conflict o complemento?, INCAE Business School.
2. Giuliani,
Rudolph W., 2002: Liderazgo, Plaza Janés, España.
3.
HARVAR
BUSINES, Crear un plan de negocios, Editado por Impact Media Comercial S.A. 1ª
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KOTELER,
PHILLIP, Dirección de marketing. La edición del milenio, Ed. Prentice, HALL,
México 2001.
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Administración de Proyectos, MAP37, UCI, junio 2012.
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Universidad Nacional del Rosario, Argentina, 2007.
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Proyectos (Guía del PMBOK®) (4ta ed.).
8.
PHILIP
KOTLER, GARY ARMSTRONG, Fundamento de Mercadotecnia. Prentice Hall
Hispanoamericana, SA. Cuarta edicion. México.
9. Ramos
Lachi, J. L., SE PMI-UNI, (n.d.), Habilidades de un gerente de proyecto
exitoso. Obtenido el día 11 de Julio de 2012, de http://es.scribd.com/doc/5254552/Habilidades-de-un-Gerente-de-Proyecto
[1] Project Management Institute, Inc. (2008). Guía de los Fundamentos
para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) (4ta ed.), pag 23
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